Informáticos: los otros

Una de las primeras cosas que te encuentras al llegar a Usabilidad es que la empresa tiene todo un departamento de informáticos. Increíble, piensas, ¿y todos éstos están en plantilla?

Una jauría de tíos, porque la informática a día de hoy sigue siendo terreno principalmente masculino, se agrupa en una sala en los suburbios de la empresa. Y ahí llegas tú dispuesta a conocerles y a integrarte en el equipo…

A día de hoy el equipo informático de Toprural se divide esencialmente en 3 partes: sistemas, soporte y programadores.

Identificar a cada subgrupo es sencillo si te fijas en sus respuestas. Si estás pensando en optar a un puesto en alguna de estas secciones has de saber la jerga básica que aplican a cualquier problema planteado por lo que ellos llaman «usuarios», es decir, el resto de humanos que habitamos la empresa.Informáticos

a) Sistemas: su mundo son las «cajas negras» del portal, esas maquinas infernales que chillan cual avión al despegar. Si algo les falla se deberá, con total probabilidad, a uno de estos 3 motivos:

  1. El servidor se ha llenado (overbooking).
  2. El servidor se ha recalentado y la culpa es tuya porque me has cerrado la puerta del cuarto oscuro donde se esconde «la bestia» (léase servidor).
  3. Es que estamos balanceándolos. ¿¿??

b) Soporte: es el único personaje del equipo cuya cara te suena. De hecho, hasta que llegas aquí creías que era el único integrante del equipo. Es ése al que acudes cuando tu ordenador se pone en huelga. Un soporte de máxima calidad pasa por una de estas 3 respuestas a tu problema:

  1. Reinicia el ordenador.
  2. Deslogate, borra las cookies y vuelve a logarte. Lo que en cristiano significa que vuelvas a meter tus contraseñas.
  3. Espera que voy y te hago un ping.

Por supuesto ninguna de estas 3 respuestas es una solución en sí, si no la confirmación de que tienes un problema. Porque amigo, en el equipo informático, como en House, prima una verdad absoluta: «el usuario miente». Y por mucho que te empeñes en decirles que es que el ordenador «se te apagó sin más», ellos seguirán pensando, cual madre resabiada, aquello de «algo habrás hecho».

c) Programadores: en nuestro caso este equipo ahora se conforma de lo que llamamos «javeros», esto es, programadores que utilizan el lenguaje Java. MatrixEl actual Toprural que la mayoría conocéis se programó en Coldfusion. ¿Que por qué se decidió migrar a Java? Porque este lenguaje de programación nos facilitará que el portal crezca con mayor capacidad.

La gran respuesta de un «javero» a cualquier petición por parte de Usabilidad es una: eso no se puede hacer.

Una vez que sepas este mínimo del equipo informático sólo te queda una cosa por aprender. El departamento de informáticos en una empresa de internet viene a ser lo que dios es al mundo ya que, al igual que no existiría el mundo sin dios, no hay portal web posible sin informáticos. El informático es el primer eslabón de la ciber-cadena y eso le da derecho a estar al otro lado de la ley. Y ellos se lo creen y todo.

Y a pesar de todo lo dicho, que conste que yo los adoro. Por salvajes, por políticamente incorrectos y porque, en el fondo, son como niños.

9 Comentarios

  1. Pollito dice:

    jajajjajaja muyyy bueno olgoide, sólo te ha faltado meter una foto del paco y ya terminas de volver loco al personal…

    ayyy como ha cambiado el estereotipo, aun recuerdo esa gran peli que me marcó de pequeño «la revancha de los novatos», con las gafas, los bolis en las camisas, esos peinaditos… y ahora los ves y lo primero que piensas es… pero green day da un concierto en madrid esta noche????

    Me gusta

  2. jajjaa, totalmente de acuerdo Pollito, es que se han perdido las formas y las constumbres!

    Me gusta

  3. Juan dice:

    Me he partido de risa! Buenisimo!
    Lo único que te sugiero es que no les dejes hacerte ping

    Me gusta

  4. Y quien mejor que tú para decirlo Juan… 😉

    Me gusta

  5. Azahara dice:

    ¡Pero qué grande eres Olga! Has dado en el clavo con todo, he pasado un buen rato leyendo este post

    Me gusta

  6. jajjaja, y que tu señor esposo piensa lo mismo? Gracias guapa.

    Me gusta

  7. lucio dice:

    espero leer un post que hable de los de comunicación. nos lo merecemos, y tu nos mereces enteros

    Me gusta

    1. jajajjaa, tú en tu línea! Eso está hecho, ya estoy dándole vueltas al tarro….

      Me gusta

Deja un comentario