Un test de usuarios para toda la empresa

La semana pasada hicimos en Toprural nuestro primer test de usuarios participativo. Siguiendo las pautas de Steve Krug según su libro «Haz fácil lo imposible«, decidimos poner en marcha un test en el que no sólo colaborasemos el equipo de usabilidad, si no que implicase a miembros de todos los departamentos de la empresa.

La máxima era ésta: rápido, corto y efectivo. Queríamos algo dinámico y, sobre todo, participativo.

Mejor uno breve cada 3 meses que uno inabarcable cada año

Partimos de que la idea es planificar un test cada 2/3 meses reduciendo al máximo lo que implican los preparativos.

Así, limitamos el número de usuarios a 3 con 3 tareas cada uno sobre una misma funcionalidad. Montar un test de usuarios puede ser una gran hazaña si el objetivo que te planteas es demasiado grande.

La libertad que te da trabajar sobre un sólo proyecto, es decir, sobre una única web, es que puedes dividir ésta en secciones más fácilmente abarcables.

Conclusión: no pruebes la web, prueba sólo una parte. Aquella que sepas que será susceptible a cambios a corto plazo. Sin embargo, el probar una única funcionalidad no impidió que salieran posibles mejoras para otras partes de la web, ¡ojo!

El tiempo es oro y, si quieres que otros equipos colaboren, más vale que les pidas abandonar su puesto de trabajo el mínimo posible. Así, llevamos a cabo todo en una mañana: 1 hora por usuario + 1 hora de discusión con observadores. Total = 4 horas aproximadamente.

Habilitamos una sala en la que los invitados u observadores pudiesen visualizar a través de un proyector la pantalla en la que trabaja el usuario y escuchar el sonido de la conversación que manteníamos con el mismo.

A su vez, grabamos sólo sonido y navegación, no la cara del usuario. No aporta tanto en la grabación ni al compartir con el grupo de observadores, como puede llegar a restar naturalidad al usuario.

El equipo de usabilidad, hoy formado por 3 personas (Silvia, Iván y la que suscribe) se dividió de la siguiente manera durante los tests rotando para cada nuevo usuario:
– 1 persona dirigiendo el test junto al usuario
– 1 persona moderando la mesa de observadores
– 1 persona haciendo el papel de observador junto a los invitados

Invitados
Invitamos a gente de todos los departamentos de modo que en la sala de observadores hubiese 4 personas durante todo el test, además de las 2 personas de usabilidad. Además, animamos a que cualquiera pudiese venir a ver un único test para ver de qué iba la cosa.

De esta manera (y con algunas chucherías que incluimos en la mesa de invitados), nos aseguramos de que la próxima vez seguirán participando y de que la información corra entre todos los equipos.

El test se compuso de 3 tareas sencillas para cada uno de los 3 usuarios + un pequeño cuestionario + un dibujo en el que le pedimos que nos pinte la página que mejor recuerda. No más de 45/50 minutos por usuario, suficiente para sacar una laaaaaaarga lista de posibles mejoras, ideas, novedades…

La experiencia fue muy positiva porque:

– Dimos voz a todos los puntos de vista: comercial, seo, técnicos… no sólo usabilidad.

– Conseguimos sacar una lista cerrada de mejoras que es muy factible que se hagan realidad en un corto plazo.

– Sacamos ideas para nuevos test de usuarios.

– Y, sobre todo, acercamos nuestro trabajo al resto de departamentos para que entiendan un poco mejor porqué y en base a qué desarrollamos ciertos cambios.

Tras el debate, el equipo de usabilidad nos sentamos a sacar la lista de conclusiones y soluciones a las necesidades detectadas. Ahora empieza el trabajo para hacer realidad todo eso.

Mientras, ya estamos pensando en cuándo será el siguiente.

10 Comentarios

  1. roland dice:

    Muy buen post y muy buena iniciativa.fue un placer y muy interesante participar al primer test y seguiré haciéndolo sí hay posibilidad.
    Ver como usuarios buscan nos permite priorizar las mejoras y cambios, lo que cada web necesita para mejorar la experiencia del usuario.

    Me gusta

  2. stefania dice:

    muy interesante el tema «1 persona moderando la mesa de observadores». me gusteria conocer mas sobre esta experiencia.
    yo tambien estoy trabajando en mi empresa con test de usuarios. para la gente que trabaja conmigo es una experiencia nueva. pero ya estan apreciando lo que puede dar a nivel de informacion esta forma de trabajo. todavia me gusteria buscar nuevas formas para implicar mas todos los companeros de otros departamentos.

    Me gusta

    1. Hola Stefania, estaré encantada de comentar contigo nuestra experiencia si puede serte de ayuda.

      Te paso mi e-mail de contacto para que podamos charlar si quieres.

      Gracias por tu interés!

      Me gusta

  3. Raquel dice:

    Muy buen post!! Cuando se trabaja con tanto amor y dedicación es genial que las cosas salgan bien!!! Mis felicitaciones!!!

    Me gusta

    1. Gracias! Por el comentario y por aguantar escuchar estas historietas una y otra vez 😉

      Me gusta

  4. fderbaix dice:

    ¡gracias por el test y por el post Olga! Aunque parezca mentira para mi fue el primer test de usuario en el que he participado (como observador moderado 😉 y me ha parecido muy interesante. Me alegro saber que repetiremos la operación cada pocos meses.

    Me gusta

    1. Sin duda repetiremos y la colaboración que ofrecisteis todos es la principal razón para empeñarnos en convertir esto en una costumbre!

      Me gusta

  5. Muy muy interesante, vaya entrada te has currado.

    Me encantaría poder proponer algo así en la oficina. Lo haría encantada si viera el mismo respeto y entusiasmo qeu tenéis vosotros.

    Gracias
    Tere

    Me gusta

  6. Gracias Tere, pues todo es empeñarse, si te animas cuenta conmigo si necesitas una mano 🙂 O de invitada para verlo!

    Me gusta

Deja un comentario