Inteligencia apreciativa, poniendo el foco en lo positivo

Ayer acudí a un taller que organizaba la comunidad Swapsee, dirigido por Marcos Santos (@MarcosZmaik), Director de Formación y Desarrollo en Somos Evoluzion. Marcos nos habló de la «Inteligencia Apreciativa».

Bien saben los que me rodean que no soy yo gran seguidora del coaching, autoyudas y demás, pero lo que nos explicó Marcos me parece muy trasladable a nuestro campo, el de la experiencia de usuario y la estrategia.

La forma en la que nos enfrentamos a la resolución de problemas puede dar un giro si lo hacemos desde esta perspectiva…

Las 3 R de la inteligencia apreciativa

  1. Resaltar lo positivo: no te quedes en el problema, saca la parte buena y aprovechable de lo que está pasando.
  2. Re-encuadrar la situación: míralo desde otra perspectiva, sal fuera del problema y replantealo.
  3. Recrear el futuro: ve más allá, no imagines la solución inmediata, sino también cómo podría evolucionar y crecer a futuro, a dónde podría llegar.

Me entusiasma especialmente este 3º punto, en el que divagando o dejando la imaginación volar sin duda puedes llegar muy lejos. En esto es un experto mi amigo Iván Leal, que puede convertir cualquier conversación en un dialogo de Faemino y Cansado :P.
Y siempre resulta inspirador.Lenguaje apreciativo

Además, la inteligencia apreciativa se ayuda asimismo del lenguaje apreciativo que sigue 5 reglas:

  1. Enfocarse en las soluciones, no en los problemas. A menudo nos perdemos en el problema, en buscar el motivo y el responsable del mismo. Esto nos impide ir más allá y llegar a soluciones más originales, a ideas más abiertas.
  2. Evitar siempre las palabras negativas. Al no nombrar lo negativo lo haces menos presente, le restas peso.
  3. Centrarse en lo positivo. A través de un lenguaje positivo, siempre en afirmativo, trasmitimos ese positivismo al que nos escucha. Se abren muchas más opciones diciendo, por ejemplo, «quiero que mi producto sea útil para toda mi comunidad» que en modo negativo «no quiero que mi producto resulte inútil para mi comunidad». ¿Cuál inspira más?
  4. El mapa no es el territorio. Una cosa es lo que tú tienes en la cabeza y otra cómo vas a transmitirlo a tu interlocutor. Cuida las palabras porque al verbalizar tu idea, tal vez no consigas contagiar tu entusiasmo si no escoges las adecuadas.
  5. Evitar los prejuicios. Ésta no necesita ni explicación. ¿Cuántas veces un prejuicio, un «dar por sabido», un pasarse de listo con «yo sé lo que quieren mis usuarios» nos ha llevado a una conclusión errónea?

Tal vez si comenzamos nuestra estrategia preguntando ¿qué alternativa hay? en vez de ¿por qué sucede?, lleguemos a soluciones más creativas… ¿qué te parece?

2 Comentarios

  1. Muy bueno el post. No tomé notas y veo que no me hizo falta 😉

    Me gusta

    1. Pues me alegro de que te sea útil Hilario! Gracias

      Me gusta

Deja un comentario