Yo también estuve en Ux Spain

Yo también estuve en Ux Spain y yo también me atrevo a opinar del evento.

Viendo los posts que hoy hacen su resumen de estos dos días, parece que se ha abierto cierta polémica sobre el papel que tenemos los expertos en usabilidad y experiencia de usuario en el devenir de nuestro trabajo. Sin embargo, a mi parecer es más que sano el debate: por primera vez todos hablamos de lo mismo aunque opinemos diferente, por fin alguien ha conseguido que se hable, se discuta y se cuestione el estado de nuestro trabajo.

Yo volví con la sensación de que la experiencia de usuario (o como quiera cada uno llamarlo) es para algunos una amante y para otros una esposa. Y me explico:

– Para algunos su relación con doña Ux es como tener un amante; algo que vives desde la pasión del momento, eligiendo el tiempo y el modo en el que te acercas a ella y con la libertad del compromiso con fecha de caducidad hasta pasar a la siguiente amante.

– Para otros, doña Ux es una esposa con la que tienen el propósito de vivir toda la vida y aprenden a quererla con sus virtudes y con sus defectos, aprenden a convivir con ella.

Y, sin embargo, no me parecen incompatibles ambas, pues tener amante implica habitualmente estar casado.

Y ambas pueden convivir en la trayectoria de cada profesional.

Para mí, personas como Javier Cañada te enamoran de la Ux, personas como Daniel Torres Burriel, te enseñan a convivir con ella.

Y creo que muchos volvieron de Salamanca con la impresión de que los primeros, aquellos de la amante, eran la parte romántica del sector. Nada más lejos de la realidad.

Algunos creemos que la Ux debe formar parte de la vida de las webs, que vale la pena evangelizar y ayudar a normalizar nuestro trabajo. Que el futuro de la profesión pasa porque nuestro puesto en una empresa web sea tan imprescindible como el del programador y que no somos un servicio que sólo algunos se permiten.

Vivir apasionadamente nuestro enlace con doña Ux, ahí está el reto.

No perdamos de vista el objetivo: el usuario. Son las empresas nuestros clientes, pero es el usuario el que da sentido a nuestro trabajo.

Y al margen de esto, me uno a las miles de felicitaciones a Sergio Guindo, Sergio Ortega, Yusef Hassan y César García, por la organización del evento. Señores, han conseguido que por primera vez se hable a voz en grito del sector desde todos los puntos de vista, ¡bravo!

Y gracias a Daniel por darme la oportunidad de participar en la mesa redonda; que tal vez nos faltase voz, pero nos sobró voluntad.

Anuncios

5 comentarios en “Yo también estuve en Ux Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s