La usabilidad era eso


Islas

  • Yo no hago el diseño de esta página porque no soy diseñador; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no escribo los textos de esta página porque no hago copys; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no tengo por qué saber de que tabla tira esta base de datos porque no soy desarrollador o técnico; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no pienso en cómo mejorar tus ventas porque no soy comercial; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no pienso en si este producto funcionará porque no soy product manager; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no pienso en los casos de uso de esta funcionalidad porque yo no soy analista funcional; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no decido cuál debe ser el contenido de este e-mail porque no soy redactor; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no entiendo porque un balanceo de servidores puede tirar tu web porque no soy técnico de sistemas; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no sé cuál es el trato que debes dar por teléfono porque no me dedico a la atención al cliente; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no sé código html porque yo no soy maquetador; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no hago encuestas porque no me dedico al estudio de mercados; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no saco datos sobre la navegación en tu web porque no soy analista web; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no sé cuál es el mejor contenido para posicionar tu web porque no soy Seo; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no sé cómo funciona Twitter o Facebook porque no soy Community Manager; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.
  • Yo no opino sobre tu última campaña porque no me dedico al Marketing; eso no es usabilidad o experiencia de usuario.

Y entonces, ¿tú qué haces?

Espabilen señoras y señores, que la usabilidad y la experiencia de usuario se nutre de todo lo demás; que no vivimos en una isla pintando cajitas y wireframes o en laboratorios haciendo test de usuarios. Que no somos seres divinos especializados en hacer sólo botones de latón, sin saber si la ropa que los llevará será una camisa o un pantalón, seda o algodón o el tamaño del ojal que lo recoge.

Que nos alimentamos de las personas y no sólo de las que se sientan ante la web para navegar por ella. Que la experiencia de usuario empieza en el técnico que tienes a tu lado, el comercial que vende dos mesas más allá o la secretaria que recoge las llamadas.

Y el que consiga un trabajo en el que pueda prescindir de todo este conocimiento y sobrevivir en él más allá de una semana, que me lo cuente. Ese día tendremos por fin un patrón que celebrar.

Anuncios

11 comentarios en “La usabilidad era eso

  1. Lo mismo es aplicable al resto de los perfiles mencionados. No podemos aislarnos en nuestra parcelita de conocimiento. Debemos interesarnos un poco por el resto de tareas del equipo para tener una visión conjunta del proyecto.

    Me gusta

  2. Los extremos son malos, cualquierá sean; esto se repite una y otra vez.

    Entiendo tu punto de la persona especialista, que se encierra en su especialidad y seguramente en empresas ejercitos esto pase desapersibido porque es lo habitual “cada maestrito con su librito” dice el dicho.
    Pero tambien tiene que ver con la actitud de los jefes de pedir esos EXTRA más allá del perfil. Que uno tenga un conocimiento extra no quiere decir que uno tenga que hacer el trabajo de otro.

    Ahora bien en empresas chicas, se deberían de establecer bien esos limites y cuan flexibles serán esas fronteras. Me parece que en equipos autogestionados el perfil menos comprendido es al que más se lo termina extralimitando.

    Soy generalista pero entiendo la importancia del especialista.

    Las islas se rompen con comunicación y buena voluntad, la empatia por si sóla generalmente resulta dificil, casi imposible. Calculo que la colaboración puede tender puentes, aunque la resistencia al cambio estará allí siempre tratando de impedirlo.

    Me gusta

    • No hablo tanto de hacer el trabajo del de al lado como de comprenderlo y saber contar con él. En ocasiones toca hacerlo, y hay que poner límites a veces también, como comentas Matías, pero el conocimiento no ocupa lugar.

      En un perfil como el nuestro es tan importante estar al día de lo que pasa a tu alrededor como especializarte en lo tuyo, porque para mí ambos van de la mano. Difícilmente podrás plantear bien tu trabajo si no entiendes qué limitaciones técnicas, de diseño, de comunicación o comerciales, puede tener poner en práctica eso que has “prototipado”.

      En cualquier caso, muy de acuerdo con eso de que “el perfil menos comprendido es al que más se lo termina extralimitando”. Suele ocurrir que se convierte en un cajón desastre y ahí, sin duda, también hay que poner límites.

      Me gusta

  3. Soy desarrollador web, y a veces me resulta incomodo cuando alguien simplifica lo que muchos hacemos “Tu eres el que hace paginas webs”, en mi caso no solo hago paginas web, soy maquetador, manejo temas de usabilidad como accesibilidad y siempre me preocupo por la experiencia del usuario y mejoro aspectos como velocidad de carga, saber donde colocar los elementos no es tarea sencilla. Sin embargo mucho la hacen paracer así cuando hablan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s