Usabilidad y creatividad no están reñidos. Parece una obviedad, pero a menudo desde nuestro departamento nos encontramos pensando en que la innovación puede parecer que vaya más allá de lo «estrictamente usable».
Partimos de una concepción en la que primar la usabilidad de un portal traía consigo a menudo apartar soluciones más llamativas. Hoy le damos la vuelta a eso y hacemos de la creatividad un modo de usabilidad.
El usuario ha avanzado, no es aquél de hace 10 años al que había que dejarle todo muy clarito y no distraerle con nada para que fuese hacia donde nosotros quisiésemos en nuestra web. Hoy ya sabe lo que es un banner, cómo navegar, cómo usar un buscador, o qué va a encontrar en una web de viajes, tienda online o medio de información digital.
Y pide más. Quiere algo fácil de usar pero amigable, entretenido, incluso divertido.
Surge ahí el debate: ¿podemos hacer nuestra web atractiva sin restarle efectividad? Yo creo que sí, aunque haya que cambiar el chip un poco.
Cocí 2 huevos y quise distinguirlos del resto que no estaban cocidos. Podría simplemente haberlos puesto en otro lado de la nevera, un cuenco o similar, pero la huevera es el sitio ideal para los huevos ¿no?
Solución: los huevos en la huevera (usabilidad) pero marcados de manera sencilla y divertida para diferenciarlos (creatividad).
Resultado: cumplí mi objetivo de diferenciar estos 2 huevos y nos echamos unas risas en casa.
¿No es eso aplicable a lo que hacemos en nuestras webs?
Olga, bajo mi pequeño punto de vista 😉
La innovación y la creatividad debe estar en nuestra actividad… y mas allá… en cualquier actividad de la vida… siempre que como bien dices se cunpla el objetivo principal, en este caso diferenciar los dos huevos…
buen post
césar
@inquiettudes
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuero César, gracias por el comentario!
Me gustaMe gusta
Para mi es una gran reflexión comparada con un hecho cotidiano que ilustra a la perfección tus palabras. Guarda esta imagen porque la veo en alguna futura ponencia de esas que vamos a organizar 😉
Sólo una pregunta: ¿posicionaste primero los huevos cocidos o los no cocidos?
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Jajajjajaaja, me la guardo para posibles futuras metáforas! Posicioné todo en un mismo ranking, en la huevera de la puerta del frigo!
Me gustaMe gusta
Estaba buscando otra clase de información sobre neveras (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.
Gracias por esta agradable sorpresa. Me considero una devota de la creatividad, y si además está combinada con la usabilidad… Es magnífica!!
Un saludo,
Teresa
Me gustaMe gusta
Hola Teresa,
Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión llegar a gente fuera de mi ámbito profesional y que les guste lo que cuento.
Un saludo!
Me gustaMe gusta